¿Qué pasa si no hago el cambio de aceite y filtro?

El cambio de aceite y filtro es uno de los mantenimientos más importantes en un auto, ya que de ellos depende el correcto funcionamiento del motor. Sin embargo, en varias ocasiones se da por hecho que mientras el depósito se encuentre lleno es suficiente, y se pospone su cambio durante periodos largos de tiempo.

¿Cuáles son las consecuencias si no hago el cambio de aceite y filtro?

Es muy importante recordar que se sugiere realizar cambio de aceite y filtros una vez por año. Sin embargo, para quienes utilizan el auto con mayor frecuencia, se sugiere realizar esta operación cada 10.000 kilómetros realizados (entre 7.500 o 10.000 millas).

Si este mantenimiento no se hace en determinado periodo de tiempo puede provocar graves consecuencias en el vehículo. Entre ellas:

  • El filtro de aceite terminará por taparse debido a la acumulación de suciedad.
  • El motor elevará sus temperaturas por una mayor fricción.
  • Un mayor desgaste de las partes metálicas del motor.
  • Ruidos por falta de lubricación del motor.
  • Roturas de casquillos de biela, que necesitan el aceite para disminuir al máximo su rozamiento.
  • En el peor de los casos se puede producir una rotura del motor, ya que las partes metálicas rozan tanto que se bloquean y no permiten el movimiento.

¿Cuáles son las funciones del aceite de motor?

A continuación un experto de Centropiezas Plus te contará cuáles son las funciones principales del filtro de aceite:

La función del aceite es proteger el motor lubricando todas sus piezas y creando una capa entre las partes móviles para que se disminuya el desgaste causado por la fricción. 

Además, ayuda a que todos los componentes del vehículo reduzcan su temperatura y así evitar el sobrecalentamiento. 

Asimismo, el aceite de motor también nos ayuda a mantener el motor limpio, ya que, con su paso por el filtro, el aceite retiene todas las partículas y elementos que pueden dañar y ensuciar el motor.

¿Cuál es el mejor aceite de motor?

A la hora de elegir el mejor aceite para tu vehículo debes tener en cuenta lo que dice el manual. Los más usados actualmente son los multigrado, indicados con un código que marca la viscosidad tanto en invierno como en verano: 5W30 o 15W40, por ejemplo.

Si se necesita rellenar el aceite en lugar de cambiarlo del todo, se aconseja usar la misma marca, pero nunca hay que mezclar viscosidades. Si se hace esto, el aceite recomendado por el fabricante pierde sus propiedades y no lubrica como debe.

En Centropiezasplus.com puedes comprar las mejores marcas de aceite de motor de manera fácil y segura. Solo debes seguir los siguientes 4 pasos:

  1. Contacta a nuestro equipo de servicio al cliente por Messenger o Whatsapp 787-691-0195
  2. Pide el número de la pieza que necesitas.
  3. Escribe el número en el Search.
  4. Recoge el producto automotriz que has comprado en la tienda o pídelo a domicilio.

Para más información, comunícate con nosotros a nuestro número de WhatsApp 787-691-0195,  o envíanos un correo electrónico a centropiezaspluspr@gmail.com

Somos los duros en autopiezas

Ultimas Entradas:

porque se descarga la bateria de mi carro

¿Por qué se descarga la batería de un carro?

Por Centropiezas Plus | enero 27, 2023

La duración de la batería de un automóvil puede variar significativamente, dependiendo de qué tan bien se mantenga. A continuación te explicamos algunas razones por las cuales se puede descargar. Causas comunes de baterías de automóviles descargadas Una de las causas más comunes de que las baterías de los carros se agoten es dejar encendidos…

Mantenimiento y reparación de vehículos

5 claves para el mantenimiento y reparación de vehículos

Por Centropiezas Plus | enero 27, 2023

Para salir a la carretera de manera segura, es necesario que mantengas tu carro en buenas condiciones. Para realizar el mantenimiento y reparacion de vehiculos todo lo que necesitas son algunas herramientas, conocimientos básicos y un poco de paciencia. 1. Cambios regulares de aceite: Son esenciales para que cualquier vehículo siga funcionando sin problemas y…

Bombillas led de carro

Ventajas y desventajas de las bombillas LED para tu carro

Por Centropiezas Plus | enero 11, 2023

Las bombillas LED pueden mejorar en gran medida el aspecto de su automóvil, brindando una iluminación interior o exterior más brillante y atractiva. Los faros LED durarán más que sus contrapartes tradicionales, ahorrándole dinero y tiempo o reemplazándolos. Además, son energéticamente eficientes, por lo que tu coche no consumirá más electricidad de la necesaria. A…