Qué es el mantenimiento preventivo y cuáles son los beneficios que ofrece


Los residentes puertorriqueños por necesidad deben contar con un auto para transportarse a su trabajo o negocio, debido a que en nuestro país no existe el servicio de transporte por autobús, y rentar un carro o pagar un taxi resulta muy costoso.

Es importante mencionar que, en el año 2020, en la Isla se vendieron aproximadamente 95,019 carros nuevos, una cantidad óptima para los economistas, que esperaban que la industria automotriz fuera severamente afectada por la pandemia.

Actualmente,los puertorriqueños somos más conscientes para comprar nuestros bienes, por ello, seguimos una variedad de consejos útiles para adquirir un carro nuevo o usado, pero muchos usuarios se olvidan que los vehículos necesitan un mantenimiento técnico regular.

¿Qué debe incluir el mantenimiento regular de tus autopiezas?

Los carros nuevos o usados, conforme a su uso, pueden presentar una variedad de problemas y fallos que deben detectarse a tiempo para evitar gastar grandes cantidades de dinero al realizar mantenimiento correctivo de las autopiezas.

Generalmente, el mantenimiento preventivo de autopiezas incluye lo siguiente:

  • Revisión de amortiguadores
  • Cambio de las escobillas limpiaparabrisas
  • Cambiar el filtro de combustible, filtro de aire y el filtro de aceite
  • Revisión y cambio de gomas
  • Cambio o mantenimiento de los frenos
  • Utilización de lubricantes y combustibles de alta calidad
  • Mantener todas las autopiezas eléctricas del vehículo siempre funcionales
  • Mantenimiento periódico del motor
  • Revisar regularmente los catalizadores y el sistema de escape
  • Limpieza exterior e interior del vehículo
  • Mantener los vehículos en ambientes seguros para alargar su vida útil

El mantenimiento preventivo debe realizarse de manera regular, con el objetivo de que los vehículos cuenten con un óptimo desempeño, para así evitar tiempos de inactividad y mayores gastos en reparaciones de problemas mecánicos y eléctricos graves que afectan a los automóviles o camiones.

Para realizar este tipo de mantenimiento se recomienda una planificación eficiente que permita solventar los problemas mecánicos a tiempo. También se deben mantener registros de inspecciones y mantenimientos, y realizar informes precisos para la reducción de costos y la utilización adecuada de los mejores productos automotrices, que ayuden a los usuarios a mejorar su productividad con vehículos bien acondicionados.

Beneficios del mantenimiento preventivo de autopiezas

mantenimiento preventivo autopiezas

1- Prevenir reparaciones costosas

Las reparaciones costosas, por lo general, se deben al poco cuidado que tiene el usuario de sus guaguas, pick ups, carros turismo o camiones. El mantenimiento regular bien planificado previene problemas en el motor u otras autopiezas, que puedan causar fallas graves que comúnmente requieren la mano de obra de técnicos especializados.

Por ejemplo, el cambio de líquidos y aceites alarga la vida útil de los sistemas vehiculares, esto ayuda a que el usuario ahorre costos de mantenimiento. Las organizaciones que tienen flotas vehiculares también se benefician de este tipo de mantenimiento, gracias a que pueden percibir mayores ganancias al reducir sus costos operativos.

En Centropiezas Plus aconsejamos que los usuarios visiten un taller mecánico de confianza, para planificar el mantenimiento preventivo de sus vehículos de uso personal y comercial. Recuerda que necesitas utilizar autopiezas de la mejor calidad, por ello, debes adquirirlas con comodidad y seguridad en nuestra tienda online.

2- Mayor rendimiento de combustible

El mantenimiento programado te ayudará a cambiar a tiempo los filtros de aire y el aceite del motor. Este proceso técnico es esencial para reducir el consumo de combustible y evitar el desgaste de piezas importantes para el funcionamiento de los vehículos. Los expertos en mecánica automotriz han determinado que un mantenimiento preventivo integral ayuda a reducir en un 30% el gasto de combustible.

3- No te quedarás en el camino

Los carros mal acondicionados y con piezas defectuosas no funcionan correctamente, y es muy probable que se queden en el camino. Esto genera gastos por el servicio de grúas, pérdidas de días de trabajo por circunstancias que se pueden evitar, mala atención al cliente, reducción de la productividad comercial, entre otros.
Se estima que tener los vehículos en óptimas condiciones reduce hasta en un 60% los tiempos de inactividad.

4- Evitas accidentes

Todos los puertorriqueños tienen la responsabilidad civil de mantener sus vehículos en óptimas condiciones de uso. Cabe destacar que, una de las principales causas de accidentes de tránsito en Puerto Rico, son los problemas mecánicos o eléctricos de los carros.
Ocasionar un accidente de tránsito representa grandes gastos en lo que respecta a la reparación de bienes de terceros, al pago de altas sumas de dinero por lesiones personales y gastos médicos. Las aseguradoras sólo cubren una parte de la Responsabilidad Civil, la persona que ocasiona el accidente debe pagar fuertes cantidades de dinero por indemnización o compensación.

5- Te mantienes tranquilo

El mantenimiento preventivo es esencial para que los conductores manejen con seguridad, tranquilidad y confianza. Las empresas se benefician grandemente al tener su flota vehicular en perfectas condiciones, debido a que sus empleados del área de distribución y transporte manejarán con comodidad y eficiencia, y serán más productivos en sus viajes, lo que se traduce en una mejor atención al cliente y en la obtención de mayores ingresos.

En Centropiezas Plus te recomendamos contratar un taller mecánico de confianza para realizar con eficiencia el mantenimiento preventivo de tus vehículos. Recuerda que este proceso mecánico se realiza de manera profesional y controlada, con el fin de alargar la vida útil de tus carros y camiones, y que puedes ahorrar costos a largo plazo.

La elección de autopiezas de alta calidad, también es fundamental para que ahorres dinero y mantengas tus vehículos seguros y funcionales, para cumplir las leyes de tránsito y proteger tu integridad física y la de los demás.

En Centropiezas Plus contamos con un amplio catálogo de repuestos y accesorios para que mantengas tus vehículos en óptimas condiciones. Puedes comprar directamente en nuestra tienda online por medio de métodos de pago seguros.

Estamos siempre disponibles para brindarte las mejores soluciones automotrices. Comunícate con nosotros por WhatsApp al número 787-691-0195, o por mensaje al email centropiezaspluspr@gmail.com.

CentroPiezas Plus: Expertos en venta de autopiezas en Puerto Rico

Ultimas Entradas:

¿Cómo Revisar el Nivel y Rellenar el Aceite de un carro?

Por Centropiezas Plus | enero 10, 2022

El aceite para motor es un líquido principal para el óptimo funcionamiento de tu carro debido a que lubrica las autopartes, enfría el motor para que no se sobrecaliente, y sella el espacio entre los anillos y los pistones para que se mantenga la comprensión. Elegir el mejor aceite es fundamental para que las autopartes…

10 Regalos que puedes hacerle a tu carro

Por Centropiezas Plus | enero 10, 2022

Los puertorriqueños necesitamos un carro para transportarnos a nuestro trabajo o negocio debido a que nuestro país es urbanizado y no contamos con medios de transporte públicos. Si rentamos un carro o pagamos un taxi gastamos mucho dinero, por ello, es más rentable contar con un vehículo propio. Cabe destacar que, Puerto Rico, a pesar…

Aceites Brava: Un producto netamente puertorriqueño de alta calidad

Por Centropiezas Plus | diciembre 29, 2021

En Puerto Rico puedes comprar una variedad de aceites de motor de alta calidad y de precio competitivo. Pero, es recomendable que apoyes a las marcas netamente puertorriqueñas, que producen productos automotrices eficientes y de óptimo rendimiento como Aceites Brava. Brava Lubricants produce distintos tipos de aceites muy apreciados a nivel mundial. Incluso, autos de…