¿Qué es la punta de eje y por qué es importante en tu carro?

La punta de eje es la parte de la junta homocinética que se conecta directamente al cubo de la rueda y es donde se encuentran las esferas y esa capucha de caucho que vemos pegada a la parte interna de la llanta.

La punta del eje es la parte que conecta las ruedas a la transmisión del automóvil. Está ubicado a ambos lados del vehículo, justo debajo de donde las llantas se encuentran con la suspensión.

Así como el resto de los componentes de un vehículo, con el tiempo y uso, la punta del eje sufre un desgaste que eventualmente se traduce en una sustitución por una nueva. El principal factor que influye en su deterioro, es porque se encuentra en constante contacto con el polvo, suciedad y exceso de vibraciones.

¿Por qué revisar periódicamente la punta de eje?

Es importante verificar periódicamente el extremo del eje, ya que puede desgastarse, agrietarse u oxidarse con el tiempo debido a un mantenimiento inadecuado o al desgaste normal. Si lo hace, ayudará a prolongar la vida útil del semieje y puede evitar reparaciones costosas en el futuro. Además, inspeccionar el semieje con regularidad le permite identificar cualquier problema y reemplazar las piezas antes de que se conviertan en un problema mayor.

A continuación algunas fallas que puede experimentar:

  • Ruidos al doblar el guía:
    Uno de los signos más evidentes es un ruido como de “rechinido” al dar una vuelta con nuestro vehículo, esto podría indicar que la punta de eje no está lubricada apropiadamente. Al no tener la lubricación suficiente, se produce una fricción y generalmente conduce a este ruido.
  • Vibración:
    Si experimentamos una vibración cuando manejamos nuestro carro, estamos ante la posibilidad que la punta de eje esté dañada. Por lo general, esto se genera cuando uno de los extremos de la punta no está engranada apropiadamente. En caso de que experimentes vibración y ruido, te recomendamos que visites a tu mecánico de confianza.

Consejos para evitar dañar la punta de eje:

Para evitar que su carro sufra problemas en la punta de eje, trate de conducir en caminos donde la vía tiene imperfecciones o desperfectos como roturas y hoyos. Siempre es recomendable conducir con precaución, tratando de no golpear los bordes del camino. Si el carro ya tiene una punta de eje fallando, proceda a cambiarla llevando su auto al mecánico para así evitar problemas mayores.

Si usted va conduciendo, y no puede evitar algún imperfecto en la vía, reduzca la velocidad frenando todo lo que pueda y de forma segura. En el momento previo a que el carro pase por hoyos en la carretera, suelte los frenos. Esto evitará un daño mayor a su tren delantero.

Recuerde que si alguna de las puntas de eje tiene problemas, necesita ser reemplazada. Es importante que no lo haga a largo plazo, ya que en ocasiones extremas, las mismas suelen desprenderse dejando el auto fuera de servicio. También puede ser una falla muy peligrosa si se conduce a altas velocidades, puesto que la rueda se sale de su eje normal.

Venta de piezas de vehículos en Puerto Rico

Si necesitas cambiar alguna pieza de tu vehículo, recuerda que en Centropiezas Plus te ofrecemos las mejores marcas. Siguiendo los siguientes pasos podrás hacer tu compra:

  • Visita centropiezasplus.com
  • Lee nuestro shopper, encontrarás una variedad de ofertas y descuentos
  • Escribe a nuestro WhatsApp o por Messenger y pregunta por la pieza o el producto que necesites
  • Cómprala con tu método de pago preferido
  • Elige el método de entrega a domicilio o en tienda cercana

Para más información, comunícate con nosotros a nuestro número de WhatsApp 787-691-0195, o envíanos un correo electrónico a centropiezaspluspr@gmail.com

¡Somos los duros en autopiezas!

Comparte este Artículo